1492: El encubrimiento del otro : hacia el origen del "mito by Enrique D Dussel PDF

By Enrique D Dussel

ISBN-10: 9589307035

ISBN-13: 9789589307038

Conferencias de Frankfurt, octubre de 1992

Show description

Read Online or Download 1492: El encubrimiento del otro : hacia el origen del "mito de la modernidad" PDF

Best no-ficcion books

Download PDF by de Orbaneja, Fernando: Espana: Historia de un fracaso

L. a. historia de Espana es l. a. de un territorio practicamente sin gobernantes patriotas, es los angeles historia de un fracaso, de lo que pudo haber sido y no fue, de lo que, en repetidas ocasiones, unos autenticos patriotas intentaron y otras tantas el oscurantismo religioso malogro. A estos intentos los reaccionarios de siempre les han calificado despectivamente de utopias, como si los angeles utopia fuera un mal, cuando a lo largo de los angeles historia solo las utopias han movido el mundo y han liberado al hombre, pues nunca es este tan elegant como cuando lucha por una utopia.

Download e-book for iPad: Estética relacional by Nicolas Bourriaud

All our books are fresh. We send all over the world

Additional info for 1492: El encubrimiento del otro : hacia el origen del "mito de la modernidad"

Sample text

La invención de América, p. 93. Escribe como para confinnar rotu nda­ mente su eurocentrismo ontológico: "Quiere esto decir que Europa, ese ente a cuya imagen y semejanza se inventó América, tiene por pri ncipio de indi­ viduación la cultura europea, es decir su cultura propia; pero, que con ser suya, y por lo tanto, algo particular, no supone, sin embargo, un modo de ser excl usivo y peculiar de Europa, ya que se concede a sí misma una signi­ ficación uni versal" (/bid. , p. 97). Y concluye, para explicar esa tensión en­ tre particularidad y universalidad en Europa: "en ello es de creerse que rad i­ ca la primacía histórica de la cultura occidental (sic) [ .

8) /bid. , cap. 3 ; p. 1 9. Claro que lo que más entusiasmó a los de Cuba fue l o si­ guiente del relato; "Porque l a plática de aquellos tiempos, y gentes, no era otra ; que casi se parecían al rey Midas, que todo su deleite era el oro y la pla­ ta y no trataba de más que de riqueza" (p. 2 1 ). de conceptos" al final de l a nombrada obra). ( 1 O) Figura de la economía colonial latinoamericana -que se usaba también en l a Andalucía de los islámicos-. Un cierto número d e indios era "encomendado" (puesto a disposición) del conqu istador para que trabajaran gratu itamente (sea en el campo, en la búsqueda del oro en los ríos o en la minería ; esto se 42 1492: EL ENCUBRIMIENTO DEL 01 RO fu t u ras haciendas), o como africano esclavo (en los i ngen i os de azúcar u ot ros productos trop icales).

La q11estio11 de l 'autre, Scui l , Pari s, donde desarrol la con mano maestra las m ismas tesis. En 1 978 " DE LA "INVENCION" AL "DESCUBRIMIENTO" 37 otras regiones dominadas. Ese "Otro'\ que es "lo Mismo", explica l a pregunta d e Fernández d e Oviedo: " Estas gentes de estas Indias, aunque racionales (sic) y de la misma es­ tirpe de aquella santa arca de Noé, están hechas irracionales (sic) y bestiales por sus idolatrías, sacrificios y ceremonias infernales" (65). El Otro es l a "bestia" de Oviedo, el "futuro" de Hegel, la "posibili­ dad" de O'Gorman, la "materia en bruto" para Alberto Caturelli: masa rústica "des-cubierta" para ser civil izada por el "ser" europeo de la "Cultura Occidental", pero "en-cubierta" en su Alteridad.

Download PDF sample

1492: El encubrimiento del otro : hacia el origen del "mito de la modernidad" by Enrique D Dussel


by George
4.1

Rated 4.74 of 5 – based on 47 votes